viernes, 15 de junio de 2012

Aceite de Oliva y Salud


Según un reciente estudio en ratas, el aceite de oliva, la oleuropeína y el ácido cafeico pueden aumentar la oxidación de las grasas y optimizar el metabolismo energético cardíaco en la obesidad, y mejorar así el estrés oxidativo en el corazón.
La investigación, publicada en Nutrition Journal, sugiere que el aceite de oliva y sus compuestos fenólicos, la oleuropeína y el ácido cafeico pueden tener actividad antioxidante del miocardio en ratas de laboratorio no obesas, mientras que incrementan el metabolismo del corazón y la oxidación de las grasas en las ratas obesas.
"En base a nuestro conocimiento, este es el primer estudio que evalua la potencia relativa del aceite de oliva y de sus compuestos fenólicos, la oleuropeína y el ácido cafeico, como marcadores de vías metabólicas en el tejido cardíaco de las ratas obesas", afirmaron los investigadores, dirigidos por Dra. Geovana Ebaid de la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.
"Es evidente que los efectos beneficiosos del aceite de oliva y de sus componentes menores mejorando la oxidación de las grasas se reflejan en el tejido cardíaco de las ratas obesas", agregaron. 

Compuestos del aceite de oliva
Los suplementos dietéticos de aceite de oliva, y, más recientemente, los fenoles del aceite de oliva han sido comercializados como intervenciones terapéuticas en medicina preventiva. Pero estaban aún por abordar los beneficios que el aceite de oliva y sus compuestos fenólicos menores tenían en los cambios en el metabolismo del corazón inducidos por la obesidad.
Los compuestos fenólicos del aceite de oliva, tales como el ácido cafeico y oleuropeína han atraído la atención debido a sus potencial propiedades anti-diabéticas, anti-ateroescleróticas y anti-inflamatorias. Tales compuestos han sido también asociados con la actividad antioxidante del aceite de oliva.
El objetivo del estudio fue investigar los efectos del aceite de oliva y de sus constituyentes fenólicos menores, la oleuropeína y el ácido cafeico, sobre los parámetros colorimétricos, el estrés oxidativo del miocardio y el metabolismo energético en el tejido cardíaco de las ratas control y de las ratas obesas. 

Beneficios de los constituyentes fenólicos
Después de 42 días, los investigadores encontraron que el gasto energético, el consumo de oxígeno y la oxidación de las grasas fueron menores en el grupo de las ratas obesas que en el grupo control no obeso.
Las ratas obesas suplementadas con aceite de oliva, la oleuropeína y el ácido cafeico tuvieron un mayor consumo de oxígeno, un aumento de la oxidación de las grasas, y una menor producción de dióxido de carbono que las ratas obesas no suplementadas, según los investigadores.
El Dr. Ebaid y sus colegas señalaron que las enzimas antioxidantes no fueron afectadas por el aceite de oliva y sus compuestos en condiciones de obesidad, pero se incrementaron en las ratas no obesas suplementadas con aceite de oliva y oleuropeína.
En las ratas no obesas, con condiciones de alimentación estándar, los suplementos dietéticos con compuestos fenólicos del aceite de oliva indujeron cambios en el sustrato utilizado para la generación de energía en el tejido cardíaco, dijeron los investigadores.
"Este estudio demuestra por primera vez que el aceite de oliva, la oleuropeína y el ácido cafeico aumentan la oxidación de las grasas y optimizan el metabolismo energético cardiaco en condiciones de obesidad", concluyeron los autores.
Agregaron que el estudio "ha aportado nuevas perspectivas" para las acciones de aceite de oliva sobre el metabolismo cardiaco relacionado con la obesidad, señalando que el aceite de oliva y sus compuestos fenólicos, la oleuropeína y el ácido cafeico también presentaron una actividad antioxidante del miocardio bajo condiciones de alimentación estándar. 

Bibliografía
Effects of olive oil and its minor phenolic constituents on obesity-induced cardiac metabolic changes. "Efectos del aceite de oliva y de sus constituyentes fenólicos menores en los cambios del metabolismo cardiaco inducidos por la obesidad" Ebaid GMX, Seiva FRF, Rocha KKHR, Souza GA, Novelli ELB. Nutr J 2010;9:46 - doi: 10.1186/1475-2891-9-46 

No hay comentarios:

Publicar un comentario